Historia

Breve reseña histórica de la Institución

La Escuela Superior de Artes Visuales “LUZ VIEIRA MÉNDEZ” fue fundada en 1985 por iniciativa de vecinos de la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba), por jóvenes integrantes del grupo teatral T.E.A. (Tarea Educacional Artística). El proyecto fundacional fue presentado al Sr. Ministro de Educación y Cultura Prof. Jorge Onorio Peyrano por el Director organizador, Prof. Jorge Omar Díaz.

Fue creada por Ley 7119 de la Legislatura de Córdoba el 08/03/85 y comenzó a dictar sus clases en el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, cedido para su funcionamiento sito en calle España Nº 175, el 08/05/85 con 75 alumnxs.

En la actualidad funciona en su edificio propio de la calle Colón Nº 46, esquina España. El teléfono es 03385-453235 y sus correos electrónicos son: escuelartesvisuales@hotmail.com  y  escueladearteslm@gmail.com

Lleva el nombre de “Luz Vieira Méndez” en homenaje a una educadora entrerriana que fue maestra en la provincia de Córdoba, docente de enseñanza media, fundadora de la Escuela Nueva, catedrática de la Universidad Nacional de Córdoba y designada por la UNESCO como Coordinadora de la Educación para América Latina y el Caribe.

Características de la zona

La ubicación geográfica de la Institución es en la ciudad de Laboulaye, Departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al Sur de la Provincia de Córdoba, casi en el límite de cuatro provincias (Santa Fe-Buenos Aires-La Pampa-San Luis). Se halla a una distancia de más de 200 Km de otros ISFD (Rio Cuarto y Villa María) de modalidad artística.

La Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez” es un centro académico abierto a la comunidad de Laboulaye y zona de influencia, permeable a toda innovación educativa y a los sucesos culturales regionales y nacionales.

La zona rural que la rodea es en su mayoría agrícola destinada a la agricultura, con algunos pocos campos reservados a la ganadería: cría de ganado vacuno y tambos lecheros. En la zona urbana se encuentran actividades públicas de organismos nacionales, provinciales y municipales, y actividades privadas de centros comerciales, algunos emprendimientos fabriles y micro emprendimientos.

Objetivos Institucionales

La Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez” tiene por misión:

  • La formación integral de profesionales -técnicos y docentes- fundamentada en campos del conocimiento científico, tecnológico, sociocultural y humanístico, vinculada con la vida cultural y productiva para el logro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
  • Impulsar la diversificación de ofertas de formación con niveles crecientes de calidad y excelencia profesional.
  • Preservar y fortalecer la identidad cultural provincial, nacional y latinoamericana, promoviendo la consolidación de la democracia con sentido social, en un clima de libertad, justicia y solidaridad.
  • Contribuir a la producción, circulación y distribución equitativa del conocimiento asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso al mismo.

Para lograrlo propone:

  • Promover el progreso de la cultura y proporcionar una formación docente y artística en el más alto nivel acorde con los avances científico-tecnológicos y necesidades socio-culturales de la Provincia.
  • Contribuir a la formación integral del estudiante (profesional, artística y cultural) en el marco de un proyecto democrático y participativo.
  • Asegurar la formación de profesionales docentes de Música y Artes Visuales capaces de enseñar en los distintos niveles del Sistema Educativo.
  • Garantizar trayectos formativos específicos de la educación artística integral y continua habilitantes de la apropiación de distintos lenguajes estimulando la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y de la cultura.
  • Favorecer prácticas educativas contenedoras de las realidades de los diversos contextos sociales.
  • Promover las competencias tecnológicas aplicadas a la educación y al arte.
  • Cumplir con las regulaciones establecidas por el Sistema de Educación Superior para asegurar una Educación de calidad.
  • Contar con un diseño organizacional y un proyecto institucional garantes del funcionamiento democrático.
  • Velar por el sostenimiento de la matrícula de estudiantes tomando las decisiones pertinentes tendientes a disminuir la deserción.
  • Asegurar el desarrollo de todas las dimensiones de la institución: formación, capacitación, investigación y extensión.
  • Establecer vínculos con diversas instituciones culturales y educativas del medio en un proyecto de mutuo enriquecimiento.
  • Generar un clima armonioso de trabajo y convivencia institucional.

Carreras

Su estructura académica es dinámica, ya que la educación está en continua evolución, si entendemos al arte como espejo social e histórico. Esto es lo que le otorga identidad a esta institución, que ofrece educación artística no formal, formación docente y formación técnica, en un centro académico expansivo, siendo los lenguajes expresivos, su mayor herramienta de aprendizaje.

La Escuela Superior de Artes Visuales “Luz Vieira Méndez” cuenta actualmente con tres niveles: Inicial, Medio y Superior e incluye en su estructura curricular Artes Plásticas, Expresión Teatral, Expresión Literaria y Música.

Desde el año 1985 hasta el año 2004 (inclusive) la Escuela ofreció la carrera Magisterio en Artes Plásticas de Nivel Medio cuyos egresados obtenían el título de Maestro en Artes Plásticas.

A partir del año 2002 se comenzaron a dictar dos carreras de Nivel Superior no universitario: Profesorado de Artes en Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Artes Visuales.

En el año 2010 se implementa un nuevo plan de estudios y la carrera del profesorado adquiere nueva denominación: Profesorado de Artes Visuales.

Desde el mes de febrero del año 2013 se abrió la carrera de Nivel Superior: Profesorado de Música, dando respuesta a necesidades de la ciudad y una amplia zona comprendida en el sur cordobés y santafesino.

También a partir del año 1985 se cuenta con Talleres Infanto Juveniles y de Adultos, de Nivel Medio. Actualmente hay 10 secciones de Talleres Infanto Juveniles de Expresión Plástica agrupados según la edad, 4 secciones de Talleres Infanto Juveniles de Expresión Teatral, 2 secciones de Talleres Infanto Juveniles de Expresión Literaria y 4 secciones de Talleres Infanto Juveniles de Expresión Musical, todos repartidos entre los turnos mañana y tarde.

Para los adultos se ofrece un Taller de Capacitación en Dibujo y Pintura de dos años de duración en el turno tarde, y un Taller de Capacitación Actoral de dos años de duración en el turno vespertino.

Cabe agregar que anualmente se dictan cursos de extensión y capacitación sobre temáticas relacionadas con el arte a cargo de docentes que están trabajando en la Escuela.

Permanentemente en una sala se pueden contemplar muestras artísticas de obras realizadas por alumnos de todos los niveles y profesores de la Institución.

A comienzos del mes de mayo del 2009 se firmó un convenio con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC para el dictado aquí de un curso de capacitación docente en ese año lectivo (junio-Julio de 2009) a cargo de sus profesores. Se continuó con esta vinculación para un nuevo proyecto que se concretó en el segundo semestre del año 2011 con el dictado de otro curso de capacitación docente: “Investigación en Educación y Arte” con resultados positivos.

OFERTAS EDUCATIVAS

NOMBRE DE LA CARRERA: PROFESORADO DE ARTES VISUALES
RES. HABILITANTE: N° 663/2009 PLAN DE ESTUDIO: 687197757
HORARIO/TURNO: NOCHE, DE 19 A 23,40 HS. CANTIDAD DE DIVISIONES:  4

 

NOMBRE DE LA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN ARTES VISUALES
RES. HABILITANTE: N° 11/2002 PLAN DE ESTUDIO: 687196351
HORARIO/TURNO: NOCHE, DE 19 A 23,40 HS. CANTIDAD DE DIVISIONES:  3

 

NOMBRE DE LA CARRERA: PROFESORADO DE MÚSICA
RES. HABILITANTE: N° 0461/2013 y 0462/2013 PLAN DE ESTUDIO: 687197758
HORARIO/TURNO: VESPERTINO,

DE 19 A 23,40 HS.

CANTIDAD DE DIVISIONES:  4

 

NOMBRE: Taller Infanto Juvenil de Expresión Plástica (Nivel Medio)
RES. HABILITANTE: N° 162/1985 PLAN DE ESTUDIO: 687196577
HORARIO/TURNO: MAÑANA Y TARDE

A y C = 9,30 a 10,30 HS. – B, D y E = 10,30 a 11,30 HS.

G y J = 15 a 16 HS. – F, H e I = 16 a 17 HS.

CANTIDAD DE DIVISIONES:  10 (A-B-C-D-E-F-G-H-I-J)

 

NOMBRE: Taller Infanto Juvenil de Expresión Teatral (Nivel Medio)
RES. HABILITANTE: N° 233//1989 PLAN DE ESTUDIO: 687196600
HORARIO/TURNO: MAÑANA Y TARDE

A = 9,30 a 10,30 hs. –  B = 10,30 a 11,30 hs.

C= 15 a 16 hs.  –  D = 16 a 17 hs.

CANTIDAD DE DIVISIONES:  4 (A-B-C-D)

 

NOMBRE: Taller Infanto Juvenil de Expresión Literaria (Nivel Medio)
RES. HABILITANTE: N° 234/1989 PLAN DE ESTUDIO: 687196599
HORARIO/TURNO: MAÑANA Y TARDE

A = 10,30 a 11,30 HS.  –  B = 16 a 17 hs.

CANTIDAD DE DIVISIONES:  2 (A y B)

 

NOMBRE: Taller de Capacitación Actoral para adultos (Nivel Medio)
RES. HABILITANTE: N° 509/1987 PLAN DE ESTUDIO: 687196601
HORARIO/TURNO:  Vespertino

1° A y 2° A = Martes, Miércoles y Jueves de 19 a 21 hs.

CANTIDAD DE DIVISIONES:  2

 

NOMBRE:  Taller de Capacitación Plástica para adultos (Nivel Medio)
RES. HABILITANTE: N° 162/1985 PLAN DE ESTUDIO: 687196600
HORARIO/TURNO:  Tarde

1° A = Martes y Jueves de 15 a 17 Hs.

2° A = Lunes y Miércoles de 15 a 17 hs.

CANTIDAD DE DIVISIONES:  2

 

NOMBRE: Taller Infanto Juvenil de Expresión Musical (Nivel Medio)
RES. HABILITANTE: N° 0479/2013 PLAN DE ESTUDIO: 687197734
HORARIO/TURNO: MAÑANA Y TARDE

1A = 9,30 a 10,30 HS. – 1B = 15 a 16 HS.

2A = 10,30 a 11,30 HS. – 2B = 16 a 17 HS.

CANTIDAD DE DIVISIONES:  4 (1A-1B-2A-2B)